domingo, 27 de septiembre de 2015

27 de Septiembre. Día Mundial del Turismo

MIL MILLONES DE TURISTAS, MIL MILLONES DE OPORTUNIDADES

El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente.

Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo quiere poner de relieve el potencial que el turismo tiene para el desarrollo socioeconómico a escala internacional. Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estos mil millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones.

Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.
Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas la valiosa fuente de su sustento. Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones como así también aumentar la sensibilización sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural.
Ahora que la comunidad internacional se prepara para adoptar una nueva agenda para el desarrollo sostenible, el turismo debe ser reconocido por su capacidad para generar puestos de trabajo, promover la cultura y los productos locales y defender la conservación y el uso sostenible de los hábitats marinos y terrestres.

El sector turístico, más que una oportunidad, es sin duda un sector propiciador, que encierra en sí mismo mil millones de oportunidades de desarrollo económico y sociocultural para nuestros destinos. Mil millones de turistas pueden transformarse en una importante fuente de bienestar y de desarrollo sostenible para el planeta entero.


martes, 15 de septiembre de 2015

Cumplimos 15 años y los celebramos con el lanzamiento de la Fundación y el Parador Villavicencio

Con inmensa alegría anunciamos el lanzamiento de nuestra fundación creada para la conservación y protección de la naturaleza así como la inauguración de un Parador Gastronómico con propuestas sanas y saludables. 

Ambas iniciativas refuerzan el compromiso de Villavicencio con la sustentabilidad y la mejora de su Reserva Natural ubicada en el departamento de Las Heras, Mendoza, que cumplió 15 años de su creación este martes 15 de Septiembre.

La Fundación Villavicencio, creada para la conservación y protección de la naturaleza, se lanzará con un plan trienal (2015-2018) que corresponde con un nuevo modelo de manejo enfocado en los ejes de educación y comunicación, investigación científica y conservación. Para cada año, el equipo de trabajo de la Reserva ya ha establecido una agenda con distintos tipos de iniciativas segmentadas por temática. 

Entre las más relevantes se encuentran la realización de sendas interpretativas para personas con capacidades diferentes, elaboración de guías educativas y realización de un nuevo inventario de especies de flora y fauna. Además, se trabajará en la construcción de un puesto de investigación y control en La Pampa de Canota, el último reducto de la Puna Argentina que conforma un ecosistema de alta fragilidad y con un gran valor arqueológico y paleontológico. Esta estación tendrá una estructura preparada para soportar las adversidades del clima durante todo el año.

Parte del equipo Villavicencio
En cuanto al Parador, operado integralmente por Aguas Danone Argentina, tendrá como objetivo satisfacer de la mejor forma a miles de turistas que todos los días visitan las instalaciones. En el lugar, los visitantes podrán disfrutar de gastronomía y cafetería de primer nivel, con propuestas frescas, sanas y saludables producidas por proveedores locales así como también toda la línea de productos de aguas de la compañía. Además, el Parador ofrecerá una cartera oficial de artículos de merchandising como peluches, calcos y rompecabezas desarrollados por una empresa de la provincia.

Desde Aguas Danone Argentina estamos orgullosos de formar parte de la hermosa provincia de Mendoza. Nos encontramos celebrando 15 años de la creación de la Reserva Natural Protegida Villavicencio con la convicción de estar transitando el camino de manera consciente y comprometida. Sustentabilidad tiene que ver con credibilidad y por eso traemos la transparencia como parte de la razón de ser de la Fundación Villavicencio.”, afirmó Daniel Ordoñez, Director General de Aguas Danone Argentina (ADA).  

Pablo Colombo, Silvina Giudici y Daniel Ordoñez
Por su parte, Pablo Colombo, Director de Compras y Desarrollo de Proveedores y Sostenibilidad de ADA afirmó: “Nuestro compromiso hacia los más de 250.000 turistas que nos visitan año a año convirtiéndonos en el tercer destino turístico más visitado de la provincia así como el esfuerzo que realizamos día a día para proteger y conservar el ecosistema de las 72.000 hectáreas que componen nuestra Reserva Natural, se sustentan en la presentación de nuestra Fundación propia y el nuevo Parador gastronómico.”.


“La presentación de nuestra propia Fundación así como la inauguración del Parador, nos permitirá seguir fortaleciendo el trabajo en materia de protección, conservación y regeneración de las riquezas naturales, arqueológicas y científicas con un distinguido equipo de profesionales interdisciplinarios y un plantel propio de Guardaparques.”, afirmó Silvina Giudici, responsable de la Reserva Natural Villavicencio y Directora de la Fundación Villavicencio. 
Vista del interior del Parador Villavicencio




martes, 8 de septiembre de 2015

Nuestro Patrimonio Histórico y Cultural

Hoy, 8 de Septiembre es el día del Patrimonio Histórico

¿Conocés qué sitios son considerados patrimonio histórico en tu provincia o lugar de residencia? 

El patrimonio histórico-cultural de un país, región o ciudad está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.
Un concepto moderno de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial e histórica, documentos y obras de arte), sino también lo que se llama patrimonio vivo; las diversas manifestaciones de la cultura popular (indígena, regional, popular, urbana), las poblaciones o comunidades tradicionales, las lenguas indígenas, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones, características de un grupo o cultura. Este último constituye el patrimonio intelectual: es decir, las creaciones de la mente, como la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento y la cultura que se expresa en las técnicas, la historial oral, la música y la danza. 
En definitiva los elementos que constituyen el patrimonio histórico-cultural son testigos de la forma en que una sociedad o cultura se relacionan con su ambiente. (Casasola, L. 1990:31). En esto se puede encuadrar el significado de la Pachamama, para el pueblo Coya en Argentina. 
El patrimonio, por lo tanto, es el producto de un proceso histórico, dinámico, una categoría que se va conformando a partir de la interacción de agentes y diferentes situaciones, que obligan a obtener una mirada a largo plazo, tanto en la concepción como en el uso de los recursos.
Hablar de patrimonio es considerar a la cultura resultante de la interacción de la sociedad con el ambiente, en donde se incluye el conocimiento, las aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
Estas manifestaciones y elementos son un reflejo de la respuesta que el hombre da a los problemas concretos de su existencia y su relación con el entorno; esto es lo que lo hace válido para el desarrollo sustentable.

En la Reserva Natural Villavicencio tenemos el Monumento de Canota, ¿Sabés qué conmemora este lugar? 
Quizás has pasado mil veces por el lugar y no te has detenido a ver las placas que explican qué recuerda este sitio. Te lo contamos: En 1817, en el sitio donde hoy se encuentra el Monumento de Canota, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 52 se encontraron el Gral. José de San Martín con el Gral. Gregorio Las Heras, antes de iniciar el cruce de la cordillera de los Andes.

El Monumento fue construído en el año 1935 por el gobernador Ricardo Videla, en homenaje al Gral. Don José de San Martín. 
El Monumento de Canota es parte del Patrimonio Histórico de los Mendocinos por lo que representa. Trabajamos todos los días para conservar el patrimonio histórico y natural. 
Conocelo y cuidalo vos también.