domingo, 27 de septiembre de 2015

27 de Septiembre. Día Mundial del Turismo

MIL MILLONES DE TURISTAS, MIL MILLONES DE OPORTUNIDADES

El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente.

Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo quiere poner de relieve el potencial que el turismo tiene para el desarrollo socioeconómico a escala internacional. Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estos mil millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones.

Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.
Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas la valiosa fuente de su sustento. Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones como así también aumentar la sensibilización sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural.
Ahora que la comunidad internacional se prepara para adoptar una nueva agenda para el desarrollo sostenible, el turismo debe ser reconocido por su capacidad para generar puestos de trabajo, promover la cultura y los productos locales y defender la conservación y el uso sostenible de los hábitats marinos y terrestres.

El sector turístico, más que una oportunidad, es sin duda un sector propiciador, que encierra en sí mismo mil millones de oportunidades de desarrollo económico y sociocultural para nuestros destinos. Mil millones de turistas pueden transformarse en una importante fuente de bienestar y de desarrollo sostenible para el planeta entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario