martes, 2 de septiembre de 2014

Águila Coronada

Xumec antes de ser liberada. Foto de Martín Perez
En el 2008 una Resolución Municipal del Departamento de Lavalle, Mendoza, declara al Águila Coronada Monumento Natural, una medida legal de protección que significa un importante avance social y ambiental en el tema.

El Águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una de las aves rapaces más grandes de nuestro país, puede alcanzar una envergadura de 1,80 mt. y un peso de 3,5kg. 

Es una especie exclusiva de Sudamérica, y habita el Norte y centro de nuestro país, ambientes de bosques xerófilos (xero: seco y filo: amante), ambientes de palmares y sabanas; a pesar de su amplia distribución, su estado de conservación es delicado. 

Esta majestuosa representante de nuestra fauna, por estos días enfrenta problemas como la modificación de su hábitat por desmonte y quemas para aumentar los terrenos de cultivo, la persecución y caza furtiva, el envenenamiento con cebos tóxicos, la electrocución con tendidos de cables eléctricos y el comercio ilegal, entrando en el circuito de tráfico de fauna silvestre. 

Todos esto factores sumados a la baja tasa reproductiva del Águila Coronada hacen de ésta una especie muy vulnerable. 

El 29 de agosto se liberó a Xumec, que había sido encontrada en abril de 2013 en la zona de Lavalle, Mendoza, herida por el Sr. Jofré, un habitante de la zona, quien acercó el ejemplar a los Guardaparques.
Xumec fue rehabilitada en el zoo de Buenos Aires y cuando se consideró que estaba completamente rehabilitada se decidió su reinserción en el hábitat natural. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario