domingo, 24 de agosto de 2014

9. Mes del Padre de la Patria: Y fue religiosamente lo que debió ser

Y fue religiosamente lo que debió ser, y por eso Dios le bendijo ampliamente. (6)



. . Mientras fue gobernador de Cuyo, y preparaba el Ejército de los Andes, ordenó San Martín que los domingos y días de fiesta se celebrara misa en el campamento, a la que asistía él con todo su estado mayor.

El general Jerónimo Espejo, que era uno de los componentes de dicho ejército, e íntimo de San Martín, escribió que “los domingos y días de fiesta, se decía misa en el campamento y se guardaba como descanso. En el centro de la plaza se armaba una gran tienda de campaña (forrada de damasco carmesí, que desde Inglaterra le habían mandado al General): allí colocaba el altar portátil y decía la misa el capellán castrense Dr. D. José Lorenzo Güiraldes o algunos de los capellanes de los cuerpos. El ejército se presentaba en el mejor estado de aseo, mandaba la parada el Jefe del día, los cuerpos formaban frente al altar en columnas cerradas estrechando las distancias, presidiendo el acto el General, acompañado del resto del estado mayor. Concluida la misa el capellán dirigía a la tropa una plática de treinta minutos, poco más o menos, reducida por lo general a excitar las virtudes morales, la heroicidad en defensa de la Patria y la más estrecha obediencia a las autoridades y superiores”.

Y notemos aquí que sorprende la frecuencia con que el Ejército Libertador participaba en actos religiosos, solemnes los más de ellos, solemnísimos algunos. En todos los aniversarios patrios, en todas las grandes efemérides eclesiásticas, antes y después de cada acción de guerra, el Ejército de los Andes, con San Martín al frente, sabía postrarse ante el altar y elevar mente y corazón a Dios.


En la vida de San Martín tiene plena realización  aquel dicho del poeta: “nunca es más grande el hombre que de rodillas”. (6)


(6)”El General San Martín”, ¿Masón-Católico-Deísta?, Guillermo Furlong S.J. Ediciones Theoria, Biblioteca de Estudios Históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario