viernes, 22 de agosto de 2014

7. Mes del Padre de la Patria: El Libertador


Libertador, fue aclamado por multitudes jubilosas; se asomó a salones resplandecientes de pompas, perfumes y mujeres bellísimas; escaló las cimas del poder y repartió la gloria; más, “agente del destino”, abdicó por propia voluntad todas las preeminencias y se marchó al ostracismo para “dejar a la voluntad de los pueblos la elección de sus gobiernos”.(1)


-  Si alguna cosa es capaz de gloriarme en los sucesos felices que ha tenido el ejército de los Andes, es la idea de la suerte próspera que se presenta a la América en medio de los triunfos que han adquirido sus armas.


- Me he consagrado ardientemente a la causa de la revolución. Ni mi salud valetudinaria, ni sacrificio alguno es capaz de arredrarme.


- Siempre hubiera sido estéril mi esfuerzo para llevar las armas de la patria al triunfo contra sus enemigos, si el virtuoso y magnánimo pueblo de Buenos Aires, no hubiese apurado sacrificios en auxilio del ejército.


- Después de la desgracia del 19 (Cancha Rayada), fue la naturaleza la que halló y desplegó a mi vista el espectáculo del sentimiento más encantador que se puede gozar sobre la tierra; Yo juro delante de Dios y de la América que no será nominal mi reconocimiento. 


-Ante la causa de la América está mi honor; yo no tendré patria sin él y no puedo sacrificar un don tan precioso por cuanto existe en la tierra.


- No hay respeto humano que deba guardarse cuando se trata de la seguridad y libertad americanas.


-Desde el momento que presté mis primeros servicios a la América del Sur, no me ha acompañado otro objeto que su felicidad, éste es el norte que me ha dirigido y dirigirá hasta el fin de mis días.


- Estoy al cabo de los grandes sacrificios que ha hecho ese pueblo y toda la provincia (Cuyo) que solo pueden ser compensados con el conocimiento eterno de millares de generaciones americanas.


- El amor a la patria me hace echar sobre mí toda responsabilidad si contribuyo a salvarla, aunque después me ahorquen.


- Todo buen ciudadano tiene una obligación de sacrificarse por la libertad de su país.

(1).  “El Legado de San Martín”, Año del Libertador General San Martin. Comisión Nacional Ley 13661 .Los pensamientos, máximas y sentencias del Gran Capitán contenidos es esta publicación están extractados de las cartas y oficios que integran el “Archivo de los Documentos del General San Martín”, publicados por don Alejandro Rosa; la  “Correspondencia del General San Martín”, recopilada por don Adolfo P. Carranza; documentos existentes en el Archivo General de la Nación, y otras fuentes de consulta igualmente responsables

No hay comentarios:

Publicar un comentario