martes, 19 de agosto de 2014

4. Mes del Padre de la Patria: El legado de San Martín



Sus grandes renunciamientos



“El legado de San Martín” comprende al “conductor”, al “libertador” y al “pensador”; tres virtudes primordiales de la existencia, que conforman a su vez, de manera indivisible, la personalidad moral del libertador americano. Los pensamientos, máximas y sentencias brotados de la pluma de este enviado providencial, bajo el imperio de circunstancias diversas, poseen la frescura de la espontaneidad y están asistidos de la dimensión que proporciona el conocimiento de la vida y la fragilidad del corazón humano. Ellos no constituyen el exponente de una atenta y cuidada faena literaria, pero representan las normas de una vida de excepción, consagrada a consolidar la dignidad del hombre, en base a los austeros principios con que acuñó la libertad de medio continente. 
San Martín no vivió para el Fausto, ni escribió con vistas a la posteridad. Con respecto a lo primero, expreso un día, sobre “... Poder seguir una vida independiente y retirada, ceñida a la sociedad de unos pocos y viejos amigos.”; con relación a lo segundo, Benjamín Vicuña Mackenna le ha definido con maestría en su genial  despreocupación de escritor. “Decía –ha expuesto- lo que necesitaba decir y nada más ni menos, pero lo decía a la carrera sin tropezón, “en lo montado”. El general no cinceló las formas; trabajó a escoplo sus pensamientos rotundos y definitivos. No fue hombre de academias; vivió en los campamentos. Llegó para reunir, promover y lanzar hombres y pueblos a la emancipación. En estas páginas se descubren los hilos que formaron la urdimbre maravillosa de su vida y se obtienen los gérmenes esenciales de una auténtico conductor de almas, que efectuó sin énfasis su legado moral a las generaciones del porvenir. (1)





“San Martín es transportado a Cauquenes por una compañía de 60 granaderos”. Oleo de Fidel Roig Matons. Pinacoteca Roig Matons. Mendoza. (11) pág. 165


La vida de José de San Martín estuvo jalonada por una sucesión de renunciamientos. Renuncio a la gloria que los pueblos otorgan a los guerreros victoriosos; al poder que aspiran los hombres públicos y a la riqueza que buscan alcanzar los hombres comunes.





(1).  “El Legado de San Martín”, Año del Libertador General San Martín. Comisión Nacional Ley 13661. Los pensamientos, máximas y sentencias del Gran Capitán contenidos es esta publicación están extractados de las cartas y oficios que integran el “Archivo de los Documentos del General San Martín”, publicados por don Alejandro Rosa; la “Correspondencia del General San Martín”, recopilada por don Adolfo P. Carranza; documentos existentes en el Archivo General de la Nación, y otras fuentes de consulta igualmente responsables.


Compilación: Roberto Tobares

No hay comentarios:

Publicar un comentario