domingo, 17 de agosto de 2014

3. Mes del Padre de la Patria: Abrazo entre San Martín y O´Higgins en Villavicencio



 . . Derrotados los patriotas en Rancagua, O`Higgins, como millares de compatriotas suyos, incluso los hermanos Juan José, José Miguel y José Luis Carrera, emprendieron la travesía de los Andes rumbo a Mendoza. 

Habían perdido la Patria Vieja y con ella la libertad y sus bienes materiales, pero habían  salvado el honor y la fe en el triunfo final. El 3 de octubre de aquel infausto año ´14, salió O`Higgins desde Santiago acompañado de su madre y de su hermana Rosita, tesoros únicos de su felicidad doméstica. 

El día 9 envió un mensaje pidiendo auxilio al brigadier Mackenna que a la sazón estaba junto a San Martín en Mendoza. El día 12 atravesó a pie la cumbre llevando de la brida la mula que conducía a Doña Isabel. Al caer la noche, bajo el amparo de las casuchas del camino, el recuerdo del Virrey que las mandó construir despertarían confusas emociones a la que fue su prometida cuando todavía era una niña de 15 años y al hijo de sus amores. Al llegar a Tambillos recibieron un expreso del brigadier Mackenna anunciando que el gobernador intendente de Mendoza, Coronel Don José de San Martín, les ofrecía protección, asilo y amistad.  

Esa noche los viajeros se hospedaron en la posta de Villavicencio y al día siguiente, 16 de octubre de 1814, quedó sellada en un abrazo inmortal la amistad de San Martín y O`Higgins elegidos por el Destino para realizar hazañas asombrosas en la fraternidad más conmovedora y admirable que registra la historia. Los sueños del visionario venezolano empezaban a cumplirse.


San Martín y Chile. Dr. Edmundo Correa, pag. 45-46. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Segunda Época-Año II-Nª 12 Mendoza 1962


Compilación de Guardaparque Roberto Tobares

No hay comentarios:

Publicar un comentario