miércoles, 27 de agosto de 2014

11. Mes del Padre de la Patria: Cómo se aprovisionó el Ejército de los Andes



Pueyrredón, que era Director Supremo, y el Congreso de Tucumán, o éste por medio de aquel, pudo proporcionar a San Martín algunos recursos en dinero, pro las arcas estaban exhaustas y sabía muy bien el gran soldado que había el de ingeniarse para allegar cuanto podía ser necesario, y tuvo la habilidad, después de ganarse las simpatías de las poblaciones cuyanas, en especial, las de los mendocinos, de allegar cuanto le era necesario.
Se conservan los originales de algunos de sus pedidos o de sus órdenes, correspondientes a los postreros meses de 1816 y enero de 1817:

“En la necesidad de apelar únicamente a los recursos de esta benemérita Capital (Mendoza) y demás pueblos de la provincia, casi para la mayor parte de los auxilios del Ejército, pongo en la consideración de V. S., que debe exigirse al vecindario, 1.000 recados o monturas completas de regular uso y el mayor número posible de pieles de carnero, ponchos, jergas, ristras o pedazos de éstos, pues no importa que sean viejos. Pueden admitirse recados, aunque les falte freno, con tal de que tengan riendas”.- Junio 7 de 1816.

“Se necesita exigir del vecindario 1.000 monturas y cantidad indefinida de jergas y ponchos para el ejercito”.-27 de septiembre de 1816.

“Espero que V.S. se sirva dictar sus providencias para que se recojan 700 camisas, 715 pares de pantalones de bayetilla y 200 bolsas de lonilla para cartuchos de cañón que se ha repartido entre el vecindario para que las cosa”.- Septiembre 27 de 1816.

“Relación de los enseres y útiles que se han entregado al Ej. de los Andes en la fecha:
795 cueros de carnero
209 lomillos
116 cinchas
 33 pares de riendas
291 ponchos
 74 jergas
 43 frazadas
 26 badanas blancas
 11 piezas de lienzo azul o tucuyo
  1 pieza de brin
 40 varas de picote o bayeta blanca
 58 hachas
 18 piedras de afilar”.- Mendoza, octubre 3 de 1816.

“Para la mantención de las cabalgaduras, arreas y ganados vacunos que debe servir al Ejército, se necesitan 1.200 cuadras de alfalfa, además de las 315 que ya posee el Estado. Espero que V.S. se sirva tomar las disposiciones del caso para que el vecindario nos provea de este importante auxilio”. – 10 de octubre de 1816

“Una sección del Hospital Militar necesita, por lo menos, dos baños, que pueden hacerse con una pipa (tonel).
Espero que V.S. se sirva exigirla de donativo”.- Octubre 16 de 1816.

“Para cumplir la promesa hecha al Cacique Pehuenche Neicuñan de una media levita de pañete encarnada, con un galón, espero que V.S. se sirva mandar construirla por cuenta del Estado”. – 16 de octubre de 1816.

“Para acampar las tropas que vienen de Buenos Aires, he dado al campo la capacidad que permiten nuestros apuros, pero necesitamos gran cantidad de totora; espero se sierva pedir al vecindario cuantas arrias tengan para su conducción”.- Octubre 8 de 1816.

“Para los trabajos de la Maestranza, se necesitan gran cantidad de becerros. Espero que V.S. se sirva disponer la entrega de todos los que haya almacenados en la Aduana”.- Noviembre 8 de 1816.

“Tres piezas de paño azul que hay en la Aduana, se necesitan para vestuario de la tropa. Espero la orden de V.S.”.- Noviembre 12 de 1816.

“Don Joaquín Sosa, dueño de famosos potreros, no tiene hacienda que los tale; sírvase exigir, de este patriota, todo lo que tuviere para las arrias del Ejército”.- Noviembre 13 de 1816.

“Espero que V.S. imparta las órdenes necesarias para que todas las carnicerías de la ciudad y suburbios lleven, a la Maestranza, todas las astas de las reses que matan”.- Noviembre 14 de 1816.
. . . . . . . .

(13) “El Paso de Los Andes” 1817-1967, Guillermo Furlong S. J. Librería Huemul-Bs. As.  Pellegrini Impresores, Bs. As. Argentina. Pág. 48,49,50,51.

Compilación de Guardaparque Roberto Tobares

No hay comentarios:

Publicar un comentario