lunes, 25 de agosto de 2014

10. Mes del Padre de la Patria: San Martín y las provincias de Cuyo



Tres meses antes de emprender el cruce de la Cordillera escribió San Martín esta carta al entonces Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón.

“Un justo homenaje al virtuoso patriotismo de los habitantes de esta Provincia, me lleva a interrumpir la bien ocupada atención de V. E. presentándole en globo sus servicios.


“Dos años ha, que paralizado su comercio, ha decrecido en proporción su industria y fondos, desde la ocupación de Chile por los peninsulares. Pero como si la falta de recursos le diera más valentía y firmeza en apurarlos, ninguno han omitido, saliendo a cada paso de la común esfera.


“Admira en efecto, que un país de mediana población, sin erario público, sin comercio, ni grandes capitalistas, falto de maderas, pieles, lanas, ganados en mucha parte y de otras infinitas primeras materias y artículos bien importantes, haya podido elevar, de su mismo seno, un Ejército de 3.000 hombres, despojándose hasta de sus esclavos, únicos brazos para su agricultura, ocurrir a sus pagas y subsistencia, y a la de más de mil emigrados: fomentar los establecimientos de maestranza, laboratorios de salitre y pólvora, armerías, parque, sala de armas, batán, cuarteles, campamento; erogar más de tres mil caballos, siete mil mulas, innumerables cabezas de ganado vacuno; en fin, para decirlo de una vez, dar cuantos auxilios son imaginables y que no han venido de esa capital, para la creación, progreso y sostén del ejército de los Andes. No haré mérito del continuado servicio de todas sus milicias en destacamentos de Cordillera, guarniciones y otras muchas fatigas; tampoco de la tarea infatigable, e indotada de sus artistas en los obrajes del Estado. En una palabra, las fortunas particulares casi son del público: la mayor parte del vecindario sólo piensa en prodigar sus bienes a la común conservación. La América es libre, Señor Excmo.; sus feroces rivales temblarán, deslumbrados, al destello de virtudes tan sólidas. Calcularán por ellas, fácilmente, el poder unido de toda la Nación. Por lo que a mí respecta, conténtome con elevar a V.E. sincopadas, aunque genuinamente, las que adornan al pueblo de Cuyo, seguro de que el Supremo Gobierno del Estado hará de sus habitantes el digno aprecio que de justicia se merecen;


“Dios guarde a V. E. ms.as. Cuartel general de Mendoza.- 31 de Octubre de 1816.- JOSÉ DE SAN MARTÍN “.



(13) “El Paso de Los Andes” 1817-1967, Guillermo Furlong S. J. Librería Huemul-Bs. As.  Pellegrini Impresores, Bs. As. Argentina. Pág. 53, 54,55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario