miércoles, 13 de agosto de 2014

1. Mes del Padre de la Patria: Nombramiento del Brigadier Don José de San Martín en el cargo de Intendente Gobernador de Cuyo



Nombramiento del Brigadier Don José de San Martín en el cargo de Intendente Gobernador de Cuyo


El 10 de Agosto de 1814, el director supremo Gervasio Antonio de Posadas designa a San Martín gobernador intendente de Cuyo, cargo que asume el 6 de septiembre de 1814, luego de ingresar a nuestra tierra por el antiguo Camino Real y dejando constancias de su pasaje por postas como la de Rodeo del Medio y del Retamo, hoy constituidas en reconocidos sitios Sanmartinianos.

La derrota de los patriotas chilenos allende la cordillera obligaba a modificar el plan continental y ajustarlo rápidamente a las nuevas circunstancias. Ya no se encontraban aliados en Chile sino un aguerrido ejército real triunfante.
La reconquista de Chile representaba entonces serios inconvenientes: la posibilidad de una invasión realista, la ruptura de las relaciones comerciales de las cuales dependía en gran parte el desarrollo económico cuyano, la necesidad de reconquistar el vecino país como paso previo a lanzarse al Perú. Sin embargo, San Martín no se desanimó y supo resolver la situación en forma ejemplar, sorteando desastres financieros, falta de recursos y ausencia de medios. Aquí se pone de manifiesto una vez más el genio estratégico de San Martín, su habilidad conductora y su fe en un objetivo claro y final. A la consigna de “Es llegada la hora de los verdaderos patriotas” adoptaría diversas medidas que permitirían adecuarse ante las exigencias impuestas por las circunstancias.
No obstante la comprometida situación militar, el gobernador intendente de Cuyo se dio tiempo para actuar con idéntica fuerza en las esferas de acción propias de su cargo. Reorganizó la administración pública dentro de normas sujetas a la más estricta economía; buscó permanentemente diversificar las producciones de la provincia; amplió y mejoró la red de riego, a fin de multiplicar las tierras de cultivo, y alentó el desarrollo de la industria privada.
Asimismo, se ocupó de la salud pública, de la instrucción y educación escolar, del mejoramiento edilicio de la ciudad de Mendoza, del orden y la disciplina de la población, del bienestar general, entre otros asuntos.
En la Maestranza se puso en funcionamiento una verdadera industria bélica, necesaria para la concreción de sus planes. Herreros, talabarteros, carpinteros y otros dotaron de cañones, bayonetas, sables, herraduras, albardas y arreos indispensables para la gran empresa de la libertad. 
“El Plumerillo, Enero 1817”, óleo (1,10x 1,40) por Aurelio V.Cincioni.

En el campo de instrucción de El Plumerillo, lugar escogido por San Martín para la formación de sus hombres, se daría forma al Ejército de los Andes. Nacería en esos desolados terrenos, incultos y salitrosos, una máquina de guerra que respondía científicamente a la misión proyectada.
Paralelamente a esa formación, San Martín inicia una verdadera guerra de espionaje, la “guerra de Zapa”, tendiente a distribuir falsas informaciones en Chile y logar debilitar al ejército realista provocando una dispersión a lo largo del extenso territorio chileno. Este sistema de espionaje, verdadera innovación sanmartiniana, es también hoy estudiado como ejemplo de un verdadero sistema de inteligencia  militar, que más allá de sus avances tecnológicos, tiene una vigencia que le es propia. El próximo paso sería transponer la Cordillera de Los Andes, esa mole granítica que más que el ejército realista no dejaba dormir al General.
El paso de la cordillera de Los Andes por el Ejército Libertador del General San Martín constituye uno de los hechos más relevantes de nuestra historia. Fue sin duda alguna una de las etapas fundamentales en la concreción del plan continental de liberación y se convirtió para algunos estudiosos en el factor principal del éxito. (“José de San Martín”, Nuevas investigaciones y documentos a 180 años del cruce de los Andes. Pablo Lacoste (compilador). Diario Uno Mendoza, Agosto de 1997. Pablo Lacoste es miembro correspondiente de la Academia Sanmartiniana, del Instituto Nacional Sanmartiniano y es presidente del Centro de Estudios Libertador General San Martín.
 
Recopilación de Guardaparque Roberto Tobares

No hay comentarios:

Publicar un comentario