lunes, 7 de julio de 2014

7 de Julio: Día de la Conservación del Suelo

El  suelo  es  un sistema dinámico y complejo cuya función es, no sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo.
El  uso  irracional  del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función.  
Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina “degradación del suelo”.
La  erosión es el más grave de los procesos de degradación y se define como la pérdida de las capas más fértiles del suelo y, por ende, de gran parte de sus condiciones para producir. La misma puede ser producida por el agua (hídrica) o el viento (eólica). 

Por la acción de tales agentes climáticos, las  capas superficiales son arrancadas de su emplazamiento original y transportadas hasta  lugares a veces muy distantes. El suelo removido no podrá ser retornado, y tardará  muchos  años  en  volver a formarse. El
resultado  final  de  este proceso son tierras improductivas cuya condición es, en la gran parte de los casos, poco menos que irreversible.

Según  datos  del año 2010, de las 280.000.000 hectáreas que abarca la Argentina, 112.000.000 hectáreas (40%) están  afectadas en algún grado por procesos de degradación,  principalmente por erosión. Tierras de alto valor para la producción  agrícola,  se  encuentran  hoy dañadas por los efectos de este proceso.  Se  estima  que,  para  las  zonas  húmedas  de  nuestro país, la degradación  por  estas  causas se incrementó a razón de 250.000 has/año en los últimos 30 años. En lo que respecta a la zonas áridas o semiáridas, más de 21.000.000 hectáreas se hallan afectadas por erosión eólica, con incrementos de 60.000 hectáreas/año en ese mismo período.
El  suelo  es  el  principal  capital  con  que  cuenta  el productor y por extensión, la comunidad toda, especialmente aquellas que basan su economía en la producción agropecuaria. La responsabilidad de mantenerlo productivo no recae solamente sobre quienes estén directamente vinculados a su uso, sino también sobre aquellos otros miembros de la sociedad que de una u otra manera intervienen o  influyen  sobre  el  proceso  productivo  u obtiene beneficios a partir del mismo.
El problema de la erosión existe y no puede ser negado; las alternativas no son  muchas: o se deja que nuestros suelos vayan perdiendo gradualmente su capacidad de  producir, o se  decide  conservarlos para asegurar la subsistencia de las generaciones futuras. Por eso es de verdadera importancia crear la inquietud para que en forma conjunta productores, contratistas, profesionales, estudiantes, docentes, empresarios y toda la comunidad en general tome conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural de tan vital importancia como lo es el suelo.Más  Información: Dirección  de  Conservación  del  Suelo y Lucha contra la Desertificación de la República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario