martes, 29 de mayo de 2012

Proyecto de Reforestación de Algarrobo Dulce o Prosopis flexuosa


Te contamos un poco del Proyecto de reforestación, seguimiento y divulgación del Algarrobo Dulce o Prosopis Flexuosa que ha dirigido uno de los guardaparques de la Reserva Natural Villavicencio, Pablo Sentinelli.
Lo que se busca con este proyecto es lograr la Reforestación con Algarrobo Dulce (Prosopis Flexuosa) de zonas impactadas por incendios forestales en zona de quemado, en la Reserva Natural Villavicencio.
La meta del proyecto es plantar 200 individuos, ver cuántos sobreviven y qué especies 
la acompañan en su recuperación, tanto flora como fauna.
Por otro lado, la idea es dar a conocer a los voluntarios qué es la Reserva, su función y la tarea que desempeñan los Guardaparques.

Algarrobo Dulce o Prosopis Flexuosa 

Los voluntarios fueron los chicos de los grupos scouts de la Provincia de Mendoza, un total de 60 chicos y 12 adultos, que han dado un gran aporte a la reserva, desde distintos puntos de vista: participación directa en el 2° etapa de reforestación de prosobo en zona de Corral Viejo de post-incendio, limpieza de banquinas, zona de acampe, fogón y bosquecitos cercanos al hotel. Todo ello a cambio de un lugar de acampe en donde puedan realizar sus actividades relacionadas con la naturaleza, las cuales están basadas en principios de la educación ambiental y el contacto con la naturaleza, para la formación del niño y el adolescente.
El objetivo es interiorizar, capacitar a la gente en talleres de lo que se quiere hacer, para qué y con qué fines. La capacitación se da en el Centro Guardaparques de Vaquerías y en su mayor parte en el terreno.
El trabajo de campo de los voluntarios consistió en hacer pozos de 20 a 30cm de profundidad, colocar orujo en el fondo del pozo, insertar el plantín sin romper el cuerpo de la raíz y colocarlo en el pozo, taparlo con tierra, dejándole un depresión u olla para colocar el agua y se colocaron rocas alrededor en forma de defensa e identificación con tablitas con números de color azul, para su posterior seguimiento. El riego se realiza los primeros cuatros meses y luego se los deja que se desarrollen solos. Consistirá en traer agua de la vertiente en mangueras a los tachos de 200 litros y posterior riego a mano con tachos de 20 litros.
El trabajo se inició en el mes de septiembre de 2006, comenzando con las tareas de talleres, capacitación y posterior trabajo de campo (plantación)
El  personal de la Reserva que intervino en este proyecto es Gque. Roberto Tobares,  Pablo Sentinelli, Matías Pescara y Carlos Robledo.
Personal de DRNR: Mariano Burgues, Oscar Ongay y Sol Balangione

Resultados del seguimiento de campo durante cinco temporadas
En breves palabras, estos son los resultados del seguimiento de los individuos durante los diferentes cuatrimestres. Se observa que el número se ha reducido, esto se debe a que se han secado por diferentes motivos, como por ejemplo: defoliación, sobrepastoreo, sequía, altas temperaturas, ramoneo, etc.
En setiembre del 2006 se plantan 180 algarrobos dulces en zonas afectadas por incendios forestales.
En marzo 2010 se cuenta con 79 plantas, los individuos faltantes se secaron por falta de lluvia y las altas temperaturas de los vientos zonda, que secaron todo el territorio, e inclusive el coironal y los aguaribayes.
En marzo del 2011 han sobrevivido y crecido 84 individuos, la recuperación ha sido considerable debido a las lluvias y la conservación de humedad en el ambiente en el mes de febrero y marzo.

Resumen del Proyecto de Reforestación de Prosopis flexuosa, segunda etapa del Guardaparque Pablo Sentinelli

miércoles, 9 de mayo de 2012

9 de Mayo. Día Internacional de las Aves


Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. 
Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.

Desde 1988 SEO/BirdLife elige el "Ave del Año" con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.