viernes, 17 de agosto de 2012

17 de Agosto de 1850, Conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín


. . .”San Martín prefería estar sentado en un sillón para hablar con su hija y dormitar. A su lado  también acompañaban la escena, en silencio, sus nietecitas.
A las dos de la tarde San Martín sintió horribles dolores provocados por su gastralgia. Un frío enorme lo hacía tiritar. Fue colocado en el lecho de su hija a quien abrazó diciendo: “Mercedes, es la fatiga de la muerte.” Y volviéndose hacia su yerno dijo con mucha dificultad: “Mariano. A mi cuarto”.
Tras solo un minuto, el cuerpo del héroe sufrió una fuerte sacudida. Eran las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850. (1)

Se hace difícil elegir palabras para describir a una persona que más allá de los hechos que generó como hombre, en el papel que le tocó desempeñar de padre,  político, amigo, militar, pensador, entre tantas otras actividades o papeles que cumplió, dejó como legado para nosotros y la posteridad una lección de vida tan amplia y enriquecedora que resulta imposible abarcar.
Todos sus desvelos, una vez regresado a su Patria, estuvieron puestos en la lucha por la consecución de la Libertad e Independencia del pueblo Argentino del poder Español y la libertad de los países hermanos de Chile y Perú. Y aún en el exilio forzado, lejos de su amada patria y terruño, continuó favoreciendo y esforzándose a través de diversas gestiones para contribuir al desarrollo, independencia y unión entre los argentinos.
Su corazón y pensamientos nunca abandonaron su querida Patria.
Compartimos textos escritos y recopilados por Roberto Tobares, guardaparque desde los inicios de la Reserva, hace ya 11 años.
Roberto no es sólo un aficionado a las aves y la fotografía, sino que además, es un gran lector de la historia argentina y mendocina. La gesta sanmartiniana y su paso por Villavicencio son temas recurrentes en sus lecturas e investigaciones bibliográficas. Esta es parte de su selección para esta fecha tan importante para la patria y para la provincia, en días consecutivos compartiremos otros apartados. 


(1)”El Prodigio de América”, María Laura Palomba, Subsecretaria de Cultura, Ministerio Secretaria General, Gobierno de Mendoza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario