viernes, 20 de abril de 2012

Día de la Tierra

El 22 de abril es el DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA


El Día de la Tierra comenzó a celebrarse el 22 de abril de 1970 por impulso del senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson como una fecha para pensar en el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta.
En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades. La movilización de grupos dio más autoridad a los ciudadanos, enlazó globalmente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y obligó a los jefes de estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro de 1992. La iniciativa tuvo tal éxito que fue difundiéndose informalmente a lo largo de todo el mundo y en 2009,  a partir de una resolución presentada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue oficialmente declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Madre Tierra.  



“Hoy la Tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del  planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son más que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío forjar y mantener una sociedad sostenible.”


Consejos para lograr una sociedad sustentable y ciudades sustentables

- Reciclá antes de desechar: El papel y otros elementos de la oficina pueden reciclarse. Reciclar es aprovechar el residuo de alguna actividad y darle otra utilidad
- Pensá antes de imprimir: Imprimí y sacá fotocopias solo cuando sea necesario. Imprimí en papel borrador, en modo económico, en letra pequeña y reduciendo los márgenes.
- ¡Quemá calorías, no energía!, Usá más las escaleras antes que los ascensores. Caminá y usá más la bicicleta.
- Limpieza verde: No uses tantos líquidos tóxicos para la desinfección del hogar. Lee las etiquetas y elige productos ecológicos y biodegradables.
- Dejá que brille el sol: En tu oficina no enciendas la luz eléctrica, trata de usar la luz natural todo el tiempo que puedas.
- Rechazá la vajilla descartable: En la oficina usemos tazas de loza, evitemos vasos descartables térmicos, platos y cubiertos plásticos.
- Moda verde: Trata de comprar ropa que no se planche, así evitarás el gasto innecesario de energía eléctrica
- Transporte verde: Colaborá en reducir la emisión de efecto invernadero usando colectivos, bicicleta, caminando o compartiendo el auto con algún amigo.
- Cuando diseñes el jardín de tu casa: Elige plantas nativas: están adaptadas a las condiciones climáticas del lugar, riega el jardín por la noche, evitando las horas de mayor evaporación y propiciando que las plantas usen eficientemente el agua.
- Cuando termines de trabajar: Apagá todos los equipos eléctricos de tu oficina, y al salir no olvides apagar la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario