martes, 6 de marzo de 2012

¿Qué es la Educación Ambiental?

Hoy en día hay diversos temas que están en boga, pero no siempre se sabe qué se quiere decir con ellos o cuáles son sus alcances, por ejemplo, ¿Qué es la Educación Ambiental?

La Educación Ambiental (EA) supone la formación de ciudadanos activos comprometidos en la construcción de una sociedad sustentable, justa, participativa y diversa; basada en el respeto por la diversidad biológica y cultural.
El objetivo es promover procesos orientados a la formación en valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades para construir esa sociedad sustentable.

Algunas características de la Educación Ambiental, tal como la entendemos desde la Reserva Natural privada y Refugio de Vida Silvestre Villavicencio:

Lo que se busca con la EA es lograr el cambio de actitud en las personas frente a la problemática ambiental regional, entendiendo al ambiente en un sentido amplio, formado por 3 dimensiones: social, económica y natural. Es un proceso muy dinámico y lento,  que depende mucho del contexto en el que se desarrolla.
Centro de Interpretación en Seccional Vaquerías de Guardaparques


Atraviesa todo el sistema educativo formal, es decir que la EA, se entrelaza con todos los ámbitos del saber, no sólo las ciencias naturales sino también la matemática, las ciencias sociales, la música, la contabilidad, la química, la física, entre otras disciplinas.

Tiene como destinatarios no sólo a los niños en edad escolar, sino a todas las personas, de todas las edades y profesiones. La EA es como la Educación para la Paz, la Educación para la Salud, La Educación Vial, la Educación en la Diversidad.  

Jardín de Cactus en Vaquerías. RN Villavicencio
Para la Reserva Natural Villavicencio, la EA es muy importante, por esto es que hemos desarrollado materiales específicos para que las escuelas que nos visitan puedan hacer un trabajo previo y posterior a la visita a la Reserva en la clase. 

Se ha creado, por ejemplo, el Jardín de Cactáceas junto a la Estación Guardaparques de Vaquerías para que todo el público que nos visita pueda disfrutar, apreciar y aprender más sobre nuestra naturaleza.

El contacto de nuestra educadora ambiental para consultas y visitas  es sol.balangione@danone.com


 Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario