jueves, 22 de marzo de 2012

Hoy 21 de Marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DEL AGUA




Compartimos a continuación el artículo de la UNESCO en relación a este día y a la importancia vital que tiene este recurso para la humanidad
 

Tener acceso a la calidad suficiente de agua de calidad es de vital importancia para la salud y el bienestar del ser humano y de los ecosistemas. Es también un elemento clave del desarrollo socioeconómico. Se calcula que en los próximos años el agua potable será un recurso natural cada vez más escaso.

“La falta de acceso al agua potable agrava la carga que pesa sobre los pobres y desnutridos y eleva aún más las tasas de mortalidad (…) Debemos aunar esfuerzos desde hoy mismo para garantizar a todos los ciudadanos del mundo, ahora y en el futuro, el suministro de agua potable y alimentos,” dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje con ocasión del Día Mundial del Agua (22 de marzo).
El lema del Día Mundial del Agua 2012 es “el agua y la seguridad alimentaria”. Las principales contribuciones de la UNESCO este año son la cuarta edición del Informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo y la exposición itinerante internacional de pintura llamada “Agua”.
Hay siete mil millones de habitantes en el planeta, y se calcula que habrá otros dos mil millones más en el año 2050. Poder alimentar a todos y cada uno de los habitantes requiere iniciativas globales. Los datos del informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo muestran que la demanda de comida aumentará un 70% aproximadamente, provocando a su vez un aumento del 19% de agua necesaria para la agricultura. Hoy en día el 70% del agua se utiliza para producción agrícola.
Mejorar la gestión del agua, aumentar el acceso al agua potable, al saneamiento y promoción de la higiene, pueden mejorar la calidad de vida de millones de personas, así como reducir la mortalidad infantil, la salud de las madres y disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua.
Con programas e iniciativas como el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, el Programa Hidrológico Internacional y la Iniciativa UNESCO H2Ooooh, la UNESCO lidera el esfuerzo para utilizar nuevas estrategias para la conservación del agua a nivel local, regional y nacional. Además, este año la UNESCO participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible (Río+20) que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil (20-22 de junio). Río+20 tiene por objetivo abordar los problemas derivados de un uso insostenible del agua y dar un nuevo impulso a la mejora de la gestión de los recursos mundiales de agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario