sábado, 7 de enero de 2012

Consejos para visitantes responsables: Fuego

Las temperaturas alcanzadas estos días en el país son muy elevadas. En la zona de la Reserva Natural Villavicencio estamos en estado de alerta ya que la escasez de lluvias hacen más riesgoso e inminente la propagación del fuego. 

Aquí van algunos consejos a tener en cuenta:

No encienda fuego. Prevea el uso de calentadores a gas u otro combustible. 

Si no tiene calentador y debe encender una fogata, recuerde que el fuego sólo se apaga con agua, arrojar tierra sobre las brasas no las apaga, las mantiene encendidas, lo que puede ocasionar un incendio forestal si el viento vuela la tierra que las cubre. Arroje abundante agua, remueva y empape bien las cenizas hasta asegurarse de que están frías. ¡Por las dudas, haga el fuego no demasiado lejos del agua!

Si es necesario encender una fogata, y no trae leña desde su casa, procure recoger leña seca y caída que pueda trozarse a mano. No cortar leña en pie (ni verde ni muerta).

Evitemos que nuestro querido campo quede así por un descuido
NUNCA deje el fuego sin atender. ¡Jamás! Un segundo basta para provocar un incendio forestal. Además recuerde que está prohibido por la Ley Provincial Nº 6099 hacer fuego cerca de la flora nativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario